11/3/16 | By: Alherya Bennet

[Tutorial Cosplay] Princesa Leia Organa

Con la llegada de la próxima película de Star Wars: The Force Awakens, le dije a mi chico que me apetecía ir al cine con un cosplay de Star Wars, algo que llevo años queriendo. Aunque los trajes de Padmé me encantan, para una novata en patronaje y confección son demasiado complejos, así que me decanté por el Classic Leia, el cual lleva la famosa princesa de Alderaan al principio del Episodio IV en la Tantive IV. En The Padawan's Guide tienen muchas imágenes de referencia que fueron de ayuda, pero me ayudé de los tutoriales de Pam and Scott's Costume Creations para hacerme una idea de cómo iba el vestido.

El vestido en sí es bastante sencillo y va separado en tres partes: base, capucha y cuello. Aun así, probé a hacer la base en una vieja sábana que tenía por ahí guardada para estos casos y el resultado fue horrible, cosa que me desanimó bastante. ¡Y es que por más que corté perfectamente las piezas, eran totalmente distintas entre sí! Para que no os pase como a mí, tened en cuenta que para hacer pruebas es importante hacerlo en una tela barata, pero no cualquier tela sirve. Algunas, por más recto que cortes, luego parece que lo haya hecho un mono borracho como me pasó a mí.
Izq.: El patrón base colocado sobre la tela final. / Der.: Una vez marcado el matrón, es importante usar alfileres para que las telas no se muevan al cortar.

Siguiendo con el vestido... Compré tres metros de poliéster ya que el patrón se corta una única vez sobre tela y las únicas costuras que hay son las de los costados. Con el cuello hay que tener especial cuidado para no cortarlo demasiado grande, ya que detrás lleva un corte para pasar la cabeza. ¡Yo cometí el error de no fijarme en eso en la prueba! Menos mal que reduje el cuello en el poliéster y luego le hice el corte. Al no tener remalladora y al ser una tela que se deshilacha bastante, le hice una costura en zig-zag para evitar dicho problema tras hilvanar todas las costuras y comprobar que quedara bien. ¡Y quedó perfecto! Me sorprendió que, tras la prueba en la sábana y viendo que sobraba tela por doquier, al hacerlo en el poliéster quedara con las medidas deseadas. Doy gracias a que se me olvidara cortar por la línea de corte y lo hiciera por la del patrón, porque así me pude evitar quitar luego el exceso de tela (que ya de largo le tuve que quitar bastante). Después de hacer zig-zag, ¡a coser y a hacer los dobladillos! A excepción del cuello, luego veremos porqué.
Es MUY importante que a la hora de probároslo os pongáis un cinturón cualquiera que tengáis a mano allá donde irá el definitivo para ver cómo quedará el resultado final, o lo único que veréis frente al espejo será a vosotros mismos con una batamanta blanca.

Lo siguiente es la capucha y, finalmente, el cuello. Esto fue una pesadilla. Lo hice, además, el mismo día del evento. Para la capucha me faltó tela para hacerlo de una sentada, así que tuve que hacerla en dos partes. Quedó una costura que no debía existir, y para colmo no me acordé de redondear la punta. Como no fuera con cuidado al ponérmela iba a parecer la princesa Leia del KKK.
El cuello... ¡El cuello sí que fue divertido! Es la primera vez que hacía uno y no me quedó muy claro en el tutorial, así que lo hice bastante a ojo. El resultado fue un cuello cosido por fuera en lugar de por dentro... y demasiado corto. Por si eso no fuera todo, la abertura del cuello del vestido es demasiado baja y no queda como si fuera un cuello alto.

En el Salón del Manga de Barcelona del 2015 junto a miembros de la asociación Star Wars Catalunya.
El cinturón lo hice con goma EVA y worbla. El material ideal para hacer esto es cuero, pero hacerlo en dicho material implicaba dejarme más dinero del que quería y podía, así que opté por lo "barato" (la goma EVA es baratísima, pero el worbla ya sabemos que no demasiado con los excesivos gastos de envío). Lo primero era hacer la base en cartulina para poder pasarlo al material final. Teniendo que solaparse, agregué 10 centímetros más a mi medida de cintura. De ancho tuve en cuenta que las decoraciones que llevan miden 5'5cm, así que lo hice de 6'5cm. Luego es pasar a la goma EVA, cortar y listo.
Ahora la parte del worbla. Dibujamos el patrón dos veces y más grande para hacer con él un sándwich, con la goma EVA dentro, tras haberlo calentado con una pistola de aire caliente (o el método de los pobres, secador de mano). Una vez tenemos nuestro sándwich listo, lo calentamos para ir dándole forma y que se quede la de nuestra cintura. ¡Recordad trabajar este material con cuidado para no quemaros! Después, habiendo recortado las formas de las placas metálicas en worbla, vuelta a calentar y a pegar. Una vez listo, ¡a sellar! Como expliqué en una publicación anterior, hay distintos selladores, pero para esto usé cola para madera.


Coste: 86€
Dificultad: Fácil
Lo mejor: ¡Ser una heroína de ciencia ficción! Nada sienta mejor que ir de uno de tus héroes de la infancia.
Lo peor: El cuello. Me he pasado noches en vela pensando en cómo hacerlo, montándolo y desmontándolo hasta la saciedad... Sigue sin quedar bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario