23/3/16

[Tutorial Cosplay] Cinturón Classic Leia en worbla



Para el Salón del Manga de Barcelona y, obviamente, para el estreno de 'The Force Awakens' me hice el traje de Classic Leia, el que todos conocemos que lleva cuando Darth Vader la captura en la Tantive IV. Estuve leyendo muchos tutoriales sobre cómo hacer el cinturón, y la mayoría eran con materiales que no me podía permitir o en los que el resultado iba a ser de todo menos duradero. Por ello, y como ya conocía el worbla, sus ventajas y cómo trabajarlo, decidí hacerlo con este termoplástico. No había trabajado con él antes, pero sabía que era muy fácil de manejar, lo que no me imaginaba era que fuera TAN sencillo. Así que si alguien quiere probarlo o se encuentra en la misma situación que yo, que siga leyendo :).

MATERIALES

  • Una lámina XS de worbla.
  • Una lámina XS de goma EVA.
  • Una lámina de cartulina o cualquier material de vuestra preferencia para dibujar la base.
  • Una pistola de aire caliente o, en su defecto, un secador de pelo.
  • Imprimación de vuestra elección (en otro hilo hablé sobre los tres imprimadores que pueden usarse).
  • Pintura blanca y pintura metalizada.
  • Velcro.

Lo primero era hacer una base. Hice un rectángulo de 6'5cm de ancho y añadí 10cm más de largo a la talla de mi cintura en cartulina (o el material que hayamos elegido para hacer la base). Para hacer la forma en "V" de la parte frontal es más sencillo de lo que parece. Una vez tengamos la forma de la parte superior y la hayamos cortado, la añadimos a la parte inferior y añadimos un centímetro más, ya que esa parte es más ancha que el resto del cinturón. Comprobamos que tiene la forma deseada y la pasamos a goma EVA, que es lo que le dará una base a nuestro cinturón.





Ahora que tenemos nuestro cinturón en goma EVA, es hora de endurecerlo y hacerlo resistente. Puedes hacer un sándwich con worbla y cortar lo sobrante o hacer lo que hice yo: cubrir la parte visible del cinturón con worbla (lo cual es un modo de ahorrar material, dado que la parte interior no se nos verá). Trabajar con worbla es extremadamente sencillo. Tan sólo necesitas calentarlo, ponerlo sobre la goma EVA y asegurarte de que no se mueva. Para ello, cortad la pieza del cinturón un poco más grande que la pieza de goma EVA y doblad hacia el interior el sobrante. No necesitaréis ningún tipo de pegamento, ya que las "solapas" que habéis creado impedirán que la goma EVA se salga o se mueva y, al enfriarse el worbla, queda endurecido. Si optáis por el método del sándwich, presionad lámina con lámina de worbla y se pegará. Una vez tengáis vuestro cinturón cubierto en worbla y esté frío necesitaréis darle la forma de vuestra cintura. Para ello, volved a calentarlo y moldeadlo hasta tener la forma deseada.

Para las partes metálicas, dibujadlas en papel y luego en worbla. Cortadlas, calentadlas y ponedlas en el cinturón. Para las formas redondeadas que van en las partes metálicas, opté por usar arcilla como molde y cubrirlo después con worbla.

¡Hora de imprimar! Usé cola de madera, aun sabiendo que no era la mejor elección. La parte buena es que se seca muy rápido (~30 minutos), pero apenas puede lijarse (algo que olvidé hacer tras añadir la cola de madera). Una vez hayáis imprimado y lijado las partes metálicas, es hora de pintar. ¿Por qué digo únicamente las partes metálicas? El cinturón de Leia está hecho de cuero y el worbla tiene la rugosidad perfecta para parecer cuero, de modo que no será necesario lijar las partes que deben tener cierta rugosidad. En cuanto a la pintura, podéis usar cualquier tipo. En mi caso, usé pintura blanca para ropa y pintura acrílica metalizada.

Ahora lo más importante, ¡el cierre! Calculad dónde queréis que se cierre vuestro cinturón y añadid velcro. No os conforméis pegándolo con el propio pegamento que lleva el velcro, usad super glue o algo similar. De lo contrario, terminará despegándose tarde o temprano, algo que me pasó en mitad del Salón del Manga.

Et voilà! Ya tenemos el cinturón de nuestro Classic Leia terminado. Espero que haya servido de ayuda para quien lo quiera probar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario