30/9/14

Capaldi como Doctor


Todos tenemos cierta aversión hacia los nuevos Doctores cuando se va el que nos gustaba. Me pasó con Matt Smith cuando David Tennant tuvo que irse, y me pasó con Peter Capaldi cuando tuvo que hacerlo el señor del fez y las pajaritas. Aunque la transición Smith-Capaldi no se me ha hecho tan difícil, no puedo evitar intentar buscar a mi Onceavo en cada una de sus frases. Capaldi no solo no me desagrada, sino que me encanta el trabajo que está haciendo y me gusta mucho la relación actual entre el Doctor y Clara (Jenna-Louise Coleman).

Creo que es algo natural y que ya lleva pasando a lo largo de los cincuenta años de la serie. Se va un Doctor y llega uno completamente nuevo. No sabemos cómo va a reaccionar ante las aventuras en las que se halle, no sabemos cómo reaccionará con sus compañeros de viaje... ¡ni siquiera sabemos cómo será el nuevo diseño de la TARDIS o si cambiará de destornillador sónico! Sin embargo, como fan de la serie y sabiendo que esto es algo normal, que hemos visto ya los trece rostros del Doctor (contando la regeneración de Tennant en que no cambió de rostro por sus problemas de vanidad), sigue chocándome la reacción de muchos fans de la serie, tanto de la actual como de la clásica. No es únicamente aversión contra Capaldi como Doctor, es un odio al que no soy capaz de encontrarle sentido. Hablo de un odio aférrimo donde la gente ha pedido que se cancele la serie, donde rechazan cualquier cosa que pase en ella mientras Capaldi siga como Doctor. Hay motivos tan dispares como colores, pero el principal suele ser el mismo: es un actor demasiado mayor.

Mayor. Peter Capaldi empezó la serie en 2013 con 55 años y en la serie actual no es el más mayor de todo, sino John Hurt en el papel de War Doctor, con 73 años. El papel de Hurt no solo gustó en gran mayoría a todo el mundo, sino que la gente quiere ver al veterano actor de nuevo en la piel del Señor del Tiempo. En la serie original, William Hartnell fue el actor más mayor que interpretó al Primer Doctor con 55 años, los mismos que Capaldi. Resulta absurdo decir que Capaldi es muy mayor para el papel cuando tiene la misma edad que Hartnell, cuando el más joven de la serie original contaba con 30 años. Es posible que este odio irracional vea su origen en que cada actor ha sido, por norma general, más joven que el anterior, siendo Matt Smith el más joven de todos con 28 años.

Sea como fuere, Peter Capaldi no es un actor mayor para hacer el papel de Doctor. Por el contrario y lo que hemos podido ver hasta el día de hoy (The Caretaker es el último capítulo), da la talla como Doctor y está a la altura de sus predecesores. De hecho, en opinión personal, incluso la está liando más de lo que ya solía hacer Matt Smith. Solo hay que recordar el episodio en el que apareció por primera vez, Deep Breath, en el que hace de las suyas aún confundido tras su regeneración. Aún queda abierto el misterio de si Half-Face Man se tiró al vacío o si el Doctor le empujó. Hemos visto que este nuevo Doctor está cansado de perdonar, que es más peligroso que los anteriores.

¿Creéis que Peter Capaldi es demasiado mayor para interpretar al Doctor? ¿Qué pasó realmente con Half-Face Man? ¿Quién será Missy, la extraña mujer que se hace llamar "la novia del Doctor"? ¿Qué será la Tierra Prometida, lugar que se asemeja tanto al jardín en el que Amy Pond se queda atrapada cuando visitan Apalapachia, en The Girl Who Waited?


Como curiosidad sobre el actor, siendo niño escribió a un diario diciendo que algún día le gustaría acompañar al Doctor en sus aventuras, algo que logró en el episodio Los fuegos de Pompeya en el año 2008 al interpretar a Caecilius en sus últimos momentos antes de que el Vesubio bañara la ciudad en lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario