22/10/13 | By: Alherya Bennet

Dibujar Bien

Dibujarbien.com es la web del artista Marcos Raya Delgado, artista español. En ella, a través de entretenidos videotutoriales, enseña paso a paso cómo dibujar, cómo usar el Photoshop o la tableta gráfica. Desde sencillos bocetos hasta grandes obras de arte. Todo, con perseverancia, es posible. Marcos nos lo pone más sencillo que nunca en sus tutoriales, los cuales están explicados de forma sencilla para que todo el mundo pueda entenderlos.

Algo muy importante es saber manejarnos en Photoshop, que es el programa elegido por Marcos. Para no perder tiempo cambiando de herramientas, tamaño u opacidad de pincel, lo primero es aprender los atajos del teclado. Lo siguiente es entrenar nuestro lado derecho del cerebro, que es donde se haya nuestra creatividad. Para estimularlo adecuadamente tenemos un sencillo ejercicio para desarrollarlo. ¿Pero eso es todo? En absoluto. El siguiente paso es aprender los cinco campos que se requieren para subir de nivel en nuestro dibujo: la línea, los espacios en negativo, la perspectiva y las relaciones, el sombreado y la totalidad. Una vez tenemos todo esto en claro, tenemos que aprender a movernos por la barra de herramientas del programa, algo totalmente necesario si queremos dibujar, pues debemos saber para qué sirve cada una de ellas y en qué nos puede ayudar. ¿Y qué es lo primero que debemos aprender a usar? El pincel y la goma de borrar, con los cuales haremos maravillas. Pero para hacerlas, tendremos que saber antes qué es la opacidad del pincel, qué es el flow y cómo mezclar colores. Otra herramienta que nos será muy útil son las capas, que son como láminas transparentes en las que podemos dibujar sin que afecte a las otras.
Una vez tenemos lo más básico, es hora de practicar. Marcos propone que pintemos su versión del Maestro Yi (League of Legends) para poner en práctica nuestros nuevos conocimientos. También puedes practicar haciendo tú mismo tus dibujos. Lo primero es hacer un boceto, y Marcos muestra cómo se realiza el proceso de creación de bocetos. Lo más importante es observar, observar y copiar lo que vemos para practicar. Tras el boceto vienen las líneas, y es muy importante saber aplicarlas para que sean algo más que una simples líneas en un dibujo. Hay que saber darles profundidad, fluidez y vida.

Aparte de las cosas más básicas, también encontraremos en su web cómo usar la herramienta lazo, las máscaras, medir ángulos, tomar medidas, las unidades básicas e incluso nos aconseja qué camino elegir si queremos dedicarnos a la ilustración, pues hay tres a elegir: Bellas Artes, Formación Profesional de Ilustración o ir por tu cuenta. ¿Cual elegir? Eso es cosa de cada uno. Muchos grandes artistas han aprendido por sí mismos, otros han hecho F.P. o Bellas Artes. Hacer una cosa o la otra no implica estar más o menos preparado o cualificado, por eso hay que conocer bien los pros y contras de cada una de esas opciones.

Gracias a él he aprendido bastante y espero que vosotros también si queréis mejorar vuestras dotes artísticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario