4/3/13

Cómo evitar bloqueos

Indiferentemente de si escribimos, dibujamos, hacemos nuestras propias pelis amateur o nos dedicamos a la fotografía, siempre tendremos bloqueos creativos. No importa las horas que nos tiremos intentando inspirarnos, que el bloqueo estará ahí y nos hará sentirnos mal con nosotros mismos. Nada de lo que intentemos hacer nos gustará y descartaremos cualquier posible idea que se nos venga. Sabemos cuándo nos llega uno de ellos y no podemos hacer nada por evitarlo, es algo completamente normal. Lo que no sabemos es cuándo dejará volar libre nuestra imaginación. Os traigo hoy algunos consejos sobre qué podéis hacer cuando estáis bloqueados.

1- Entorno
El entorno en el que nos encontremos es muy importante. El no cambiar las cosas de vez en cuando de sitio también puede producir un bloqueo, puesto que no estamos del todo cómodos con nuestro entorno. Tal vez reordenando el escritorio consigamos suficiente, incluso haciendo algo tan nimio como el fondo de pantalla de nuestro ordenador. Es importante también ventilar diariamente las habitaciones, aun cuando es invierno y hace frío. Parece una tontería, pero no lo es.

2- Inspiración
La inspiración no viene sola cuando estamos bloqueados, así que somos nosotros quienes debemos ir a por ella. ¿Dónde? Muy sencillo. Escucha música, lee, mira series o películas, ponte a ver arte, curiosea por la red... Cualquier cosa puede servirte de inspiración. Tal vez vayas a la librería y te llame la atención un título que veas. Sí, ya lo habrás visto un montón de veces en las estanterías, pero esta vez quizá te hable y cree un nuevo mundo en tu cabeza.

3- Sal al aire libre
No vale con ir a comprar o quedar con los amigos y ya está. Sal a la calle y date un paseo, sin rumbo fijo. Párate en un parque, en un paseo o en cualquier calle y siéntate en un banco. Observa y estudia a la gente que pase por delante de ti. Cómo van vestidos, cómo caminan, qué hacen. Tal vez un hombre trajeado y con un maletín esté caminando lentamente. ¿De qué trabajará? Es posible que sea un hombre de negocios, un agente comercial o acabe de salir de una reunión importante y ahora esté relajado por ello. ¿De qué podría haber sido esa reunión? Cualquier cosa sirve para crear una historia, hasta la vecina del quinto puede servirnos.
Recuerda llevar siempre una libreta contigo para así poder hacer anotaciones. No te servirán los primeros días, pero seguro que más adelante puedes darles algún uso útil.

4- Apunta todo
Como he dicho antes, lleva contigo siempre una libreta para poder anotar cualquier cosa. Jamás taches o tires nada. Es posible que en un primer momento te parezcan tonterías todo lo que has apuntado y lo tires a la basura, pero semanas más tarde te parezca útil y ya no recuerdes todo lo que habías anotado. Todo, en mayor o menor medida, es útil. Recuerda dejarte la libreta al lado de la cama. A veces nos cuesta dormir o nos despertamos en mitad de la noche y nos pasaba algo interesante por la mente, ¡apúntalo antes de que se te olvide!

5- Haz bondad
No importa en el campo que te centres. Dibuja, escribe, fotografía o haz lo que hagas diariamente. Oblígate a ello y establécete unos horarios. Aunque no consigas nada, tienes que seguir intentándolo. Hoy no, mañana tampoco, ¿pero y si pasado te llega inesperadamente la inspiración con los garabatos que estabas haciendo en una hoja en blanco?

6- Come bien y haz ejercicio
Para muchos, comer bien y hacer ejercicio no tiene nada que ver con nuestras actividades. Sin embargo, una buena dieta y algo de ejercicio diario ayuda a nuestro cuerpo a sentirse bien. Además, dormir lo que tu cuerpo necesita es también muy importante. No importa cuántas horas duermas mientras sea las que tú necesitas. Hay personas que con 6 horas de sueño se siente genial, otras necesitan 9. Si no dormimos lo que debemos, no hacemos comidas variadas y no hacemos ejercicio, estamos invitando a los bloqueos a sentirse como en casa.

1 comentario: