16/1/13

Revisión: Tarántula (2/2)

Tras haberos presentado en la entrada anterior a esta increíble intérprete catalana, voy a hacer una pequeña revisión del disco Tarántula, en mi opinión el mejor hasta ahora de los que Mónica Naranjo tiene. Hablaré sobre cada una de las pistas, dándoles una nota a cada una de ellas.

1. Europa (10/10)
Europa empieza con una melodía muy suave, tranquila y relajada. Parece transportarte a un enorme escenario de ópera vacío, donde sólo se oye la voz de Mónica llena de matices. Después, el ritmo un tanto electrónico marca la canción, aunque aún se escucha a la orquesta de fondo.
La canción puede interpretarse de distintas maneras. En mi opinión, es una Europa personificada y recordándonos las Guerras Mundiales que sufrió. La voz de Mónica es melancólica cuando habla de lo que fue, desgarradora por lo que sucedió.

2. Todo Mentira (8/10)
Mónica, en esta ocasión, nos hace un rap. La canción tiene ritmos marcados y la letra es directa y desenfadada. Aunque según la artista está cantada desde la muerte, a mí me parece una letra que intenta hacernos abrir los ojos. Durante nuestra vida conocemos a muchas personas, cada una con distintos intereses, pero... "decide ya sin ser sentimental, ¿quién te ha dicho la mentira o la verdad?".

3. Usted (10/10)
En este caso, la cantante nos sorprende con una voz infantil que habla sobre su ilusión de futuro, pero después se desgarra y madura al criticar al gobierno, pues juega con las ilusiones de todos para, supuestamente, levantar el país. Sin pelos en la lengua, una gran crítica a los gobiernos corruptos.

4. Para Siempre (9/10)
Con un ritmo que me recuerda un tanto a su Ahora, ahora de Minage, unos sensuales susurros en francés abren las primeras líneas para seguir hablando de una noche de placer en un cuarto de hotel. Porque hay que dejarlo claro, para unos y para otros: las noches de sexo son de sexo y debemos dejarnos las promesas para las parejas. "No digas 'para siempre', tan sólo quiéreme. Que en brazos diferentes tus labios dirán alguna vez: 'te quiero para siempre'".

5. Amor y Lujo (7/10)
Una canción que te hace levantar para bailar o para cantar. Aunque me gusta mucho su letra, la encuentro un tanto repetitiva, pero me encanta cómo Mónica cambia su voz para criticar a una sociedad que sólo sabe ver la televisión y adorar a los famosos que ven en ella como si de dioses se tratara.

6. Idilio (10/10)
Tal vez ésta sea una de las canciones más bellas que se han compuesto nunca. El ritmo es relajante (aunque mucha gente critica el vídeo de ser soso, a mí me encanta y lo veo perfecto para esta canción). Te invita a cerrar los ojos y a sumergirte en un sueño para recordar tus primeros amores de juventud. Los amores llegan, florecen y se van, pero volverán de la mano de otra persona.

7. Diles que no (8/10)
Diles que no está cargada de ritmo y fuerza. Aunque no termino de entender su letra, me arriesgaría a decir que habla de la gente que llega a nuestras vidas intentando darnos de zancadillas. El lobo es una figura que se suele usar para describir a la gente que nos utiliza para sus propios intereses y que nos dan la puñalada trapera por la espalda. De modo que el hecho de mencionar al lobo ("Son, míralos, más de mil lobos de sombras sin perfil. Mátalos, también van a por ti"), guiándonos a atacarle y habiendo nombrado antes a "esos que amasan poder te necesitan otra vez" me hace pensar en ese tipo de personas.

8. Kambalaya (8/10)
Kambalaya procede del swahili y significa "hice un pacto con el tiempo. Ni él me persigue, ni yo huyo de él, pero algún día nos encontraremos", o más bien aceptar el presente y esperar con paciencia a que el futuro dé sus frutos. Se notan los orígenes de la palabra por el ritmo tan místico que tiene. Como en la letra original dice, "Kambalaya es un lugar, es el tiempo del amor, es inmenso como el mar y cabe en este corazón". Creo que no hay nada mejor que pueda explicar el significado de la canción que esas frases, las cuales aparecen en el libreto pero no en la canción.

9. Eva (9/10)
La canción vuelve a ser lenta y el ritmo recuerda a los latidos de un corazón, nada mejor para una canción que habla de la mujer y de la maternidad. La letra es preciosa y la voz de Mónica muy dulce y seductora a su vez. No hay mucho que pueda decir de Eva, haciendo referencia a la segunda compañera de Adán y que cayó en la tentación.

10. Amor y Posesión (8/10)
Otra de mis favoritas. No por su ritmo o la canción en sí, si no por su letra. Habla de una relación en que ella se siente poseída por la otra persona, aunque también puede hacer referencia a cómo se sentía con respecto a la música antes de retirarse. Cómo algo que nos gusta, que amamos, puede terminar por ahogarnos y asfixiarnos. Como si sólo hubiéramos vivido para ese propósito y persona y ahora nos liberáramos de esa servidumbre a la que nos habíamos arrojado por amor.

11. Revolución (6/10)
Volvemos a ser testigos de la versatilidad de la voz de Mónica Naranjo en una canción que, en mi opinión, aboga por la propia opinión de uno mismo sin que nadie más interfiera, por defender aquello en lo que creemos e ignorar a aquellos que, sin argumentos, tratan de desbancarnos.

12. El descanso (5/10)
El descanso es una canción puramente instrumental con la voz de Mónica de fondo. Es bonita, tranquila y relajante, pero desde luego que no me gusta lo suficiente como para ponerle más nota.


En definitiva y ya para cerrar, al disco Tarántula le doy un nueve sobre diez. Volvemos a disfrutar de los maravillosos cambios de registro de Mónica, de su versatilidad para cantar lo que le dé la gana y de unas letras magníficas y que, como ella, no se cortan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario