4/10/12

Crítica: Juego de Tronos (HBO)

¿Quién no ha oído hablar de Juego de Tronos? Sea la serie producida por HBO o la saga de libros (bajo el nombre Canción de Hielo y Fuego) escrita por George R.R. Martin, es difícil que nadie haya oído ese nombre alguna vez. En esta ocasión me gustaría hablar de la serie, la cual consta ya de dos temporadas de diez capítulos cada una y está en proceso de rodaje de la tercera temporada.
Ante todo cabe recalcar que la serie es una adaptación. Es recomendable que la gente le eche un vistazo al significado de dicha palabra antes de menospreciar el trabajo (e insultar) de quienes han hecho posible esta fantástica saga.

Sean Bean encarna a uno de los personajes principales, Eddard (Ned) Stark.
Imagen tomada de Google.
El argumento sigue la misma línea que la novela, y como no quiero desvelar nada a nadie, diré lo justo.
La historia tiene lugar en el norte de Poniente, en Invernalia. El rey Robert Baratheon visita a su viejo amigo Ned Stark y le pide que ocupe un puesto a su lado como Mano del Rey, puesto que un antiguo amigo de ambos abandona al fallecer, presuntamente por una enfermedad. Ned acepta el cargo, pero antes de abandonar Invernalia y partir con sus dos hijas -Sansa y Arya- hacia Desembarco del Rey, la capital de Poniente, acontece un trágico suceso. Bran, aficionado a escalar muros, cae desde una de las torres del castillo de su padre Ned y entra en un profundo sueño. Catelyn, esposa de Ned, no cree que su hijo se haya caído e intentará buscar al responsable de la caída de Bran, así como insta a su marido a que averigüe quién mató a la anterior Mano del Rey, esposo de su hermana Lysa, quien le envía una carta a Cat para decirle que la casa más poderosa de Poniente, los Lannister, le han asesinado tras descubrir algo importante. Por otro lado, el hijo bastardo de Ned, Jon Nieve, parte hacia el Muro como miembro de la Guardia de la Noche para defender Poniente de lo que quiera que haya más allá del Muro. Pero en Poniente no acaba todo, y es que en la otra parte del mundo una chiquilla es vendida por su hermano a los salvajes dothraki para conseguirse un ejército con el que conquistar Poniente y hacerse con el Trono de Hierro, pues anhela ser coronado rey como su padre lo fue antes que él.
¿Será cierto que los Lannister acallaron a la antigua Mano del Rey? ¿Alguien habrá intentado asesinar a Bran o, simplemente, se cayó? ¿Qué le depara a Ned y a sus hijas en Desembarco del Rey? ¿Es cierto que hay alguna amenaza en el gélido territorio más allá del Muro? ¿Por qué Viserys Targaryen anhela el Trono de Hierro y qué pasó para que él no lo heredara tras la muerte de su padre?

La historia es muy buena. Mezcla drama, política, sexo, traición y guerras de forma espeluznante y no se puede dar nada por sentado, pues los giros argumentales son totalmente inesperados. Como dice la pequeña Arya Stark en la segunda temporada, "cualquiera puede morir".

Lena Headey como la reina Cersei Lannister. Los tres personajes que aparecen detrás son Jaime Lannister (Nikolaj Coster Waldau), Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) y Sandor Clegane 'el Perro' (Rory McCann).
Imagen tomada de Google.
El reparto es un gran punto fuerte de esta serie. Por una parte tenemos a Sean Bean, a quien pudimos ver en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo en el papel de Boromir. Lena Headey (conocida por muchos como Sarah Connor en Las Crónicas de Sarah Connor) encarna a Cersei Lannister, la esposa del rey Robert Baratheon, mientras que su gran amigo y ganador de un Emmy por su papel en la serie, Peter Dinklage, interpreta a su hermano Tyrion. Nikolaj Coster Waldau cierra el trío de hermanos como Jaime Lannister. Vemos a una espectacular Emilia Clarke como Daenerys Targaryen y a tres pequeñas estrellas como Sansa, Arya y Bran Stark: Sophie Turner, Maisie Williams y Isaac Wright respectivamente.
Sin embargo, el reparto es tan extenso que no puedo nombrarlos a todos, pero el trabajo que hacen es espectacular, al igual que la banda sonora.

Como el post es ya bastante largo, simplemente puedo decir que la recomiendo encarecidamente, no le veo ninguna pega por ninguna parte, a excepción de que se me ha hecho corta. Recomiendo primero leer los libros, que aunque voy por el tercero, son geniales y cuentan un montón de detalles de forma más extendida.